Según los centros para el control y prevención de enfermedades (CDC), este año los casos de dengue, han aumentado con relación al año pasado, confirmando 67 casos de dengue en el condado de Miami-Dade y 24 en el condado de Broward.
También reportaron que los habitantes del sur de la Florida se encuentran susceptibles de contraer el dengue, debido a las recientes alteraciones climáticas, que han propiciado los cultivos de diferentes especies de mosquitos, incluidos los portadores del dengue. otro factor que facilita la propagación del virus es la constante afluencia de personas procedentes de América latina y el caribe.
La alarma es difundida por las autoridades sanitarias, ya que estamos frente al riesgo de una grave enfermedad. Los especialistas señalan que los síntomas comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, vómito, e incluso el edema, pero en el caso del dengue severo, puede llegar a presentarse fuga de líquidos de los vasos sanguíneos, generando un ahogamiento que conduciría a la muerte,
según epidemiólogos de la Universidad Internacional de la Florida, podría llevarse entre tres días y dos semanas en manifestarse los síntomas.
frente a este panorama, los organismos mundiales de salud, monitorean el comportamiento del virus y las cifras de contagios en América Latina y el Caribe, encontrando que la mayoría de los casos en el sur de la Florida, están relacionados con viajes procedentes de estos destinos.
Según los CDC, a nivel mundial, se registran aproximadamente 40.000 muertes al año asociadas al dengue, por eso, las autoridades insisten en la importancia de detectar a tiempo el dengue y tratarlo cuando aún puede ser debilitado, ya que los organismos de salud han informado que para tratar el virus ya desarrollado no hay un medicamento específico.
Las personas que viajen a los lugares con mayor contagios, corren el riesgo de contraer el virus con más facilidad, también los bebés, los ancianos y las personas con enfermedades como diabetes e hipertensión corren riesgo.
La recomendación de los CDC es que, si se tiene sospechas de haber adquirido el virus o se presentan síntomas del mismo, asistir de inmediato con un médico y en caso de no tener acceso a uno, descansar, tomar acetaminofén y beber mucho líquido para no deshidratarse.
Como medida preventiva, el Control de Mosquitos de Miami-Dade, extenderá su servicio de fumigación a más vecindarios, por lo cual, el Programa de fumigación de camiones insta a la comunidad a que soliciten el servicio gratuito de inspección de viviendas y negocios, comunicándose a la línea 311 o ingresando a la página miamidade.gov/mosquitoinspection, y a la vez, recomienda eliminar las aguas estancadas para evitar cultivos.
Por último, los especialistas en virus de la Florida aconsejan que las personas que viajan a Cuba desde el sur de Florida deben tener precaución, ya que algunas zonas de la isla presentan más contagios, por lo que deberían prepararse con ropa de manga larga, usar repelente todo el tiempo y fumigar el entorno.
Redacción. Carolina Chaves Forero
Suscríbete a nuestro canal de Youtube @Floridanewsmiami y activa la campanita para mas informaciòn.